Arquinet

Premios de Next Generation LafargeHolcim Awards 2020 Asia Pacífico

Los premios LafargeHolcim son el concurso más importante del mundo para el diseño sostenible. Debido a la alta calidad de los trabajos presentados en la región de competencia de Asia Pacífico, el jurado seleccionó no cuatro sino cinco proyectos para recibir premios de Próxima Generación. Los proyectos ganadores de India, Tailandia e Indonesia comparten un fuerte enfoque en la sostenibilidad social.

Primer premio: mejora de la comunidad en India.

El proyecto apoya la restauración del ecosistema de manglares en el río Mithi, reduciendo así el riesgo de inundaciones. “Mi proyecto replantea la infraestructura de saneamiento como un instrumento para integrar a las comunidades marginadas en la ciudad”, explica la ganadora, Soledad Patiño de Harvard, MA, EE. UU.

Segundo premio: Mejora de los asentamientos informales en India.

El proyecto tiene como objetivo construir edificios de mediana altura dentro de la comunidad informal. Ocupan poco espacio, pero proporcionan una gran cantidad de superficie útil. La infraestructura urbana es casi inexistente. “En ciudades como Mumbai, las políticas de asentamientos informales establecen que la vivienda formal es la única alternativa”, explica el arquitecto y galardonado local Lorenzo Fernandes. “Mi proyecto sostiene que la vivienda ya existe allí; simplemente carece de infraestructura y comodidades “.

Tercer premio: Renaturalización de manglares en Tailandia.

Las regiones costeras de Tailandia han sido sobreexplotadas y dañadas por el turismo excesivo y la fabricación industrial durante décadas. “Generamos la idea central a partir de la filosofía de simbiosis de arquitectura y medio ambiente”, explica el arquitecto Dolathep Chetty, licenciado en arquitectura por la Universidad Kasetsart de Bangkok.

Cuarto premio: Mejorando la vida fluvial en Indonesia.

El diseño propuesto por este proyecto reconcilia el ecosistema del río con la comunidad local a través de una solución asequible, culturalmente consciente y ambientalmente atenta. La idea es revitalizar las estructuras vernáculas existentes, incorporando características sanitarias con un sistema de filtración basado en plantas optimizado.

Ganadores: Rionaldi Gunari, Nicholas Rodriques y Gani Wiratama, estudiantes, Universidad Católica Parahyangan, Bandung, Indonesia.

Quinto premio: Fachadas verdes en la India.

Cada vez se construyen más edificios herméticos con fachadas de vidrio en todo el mundo. En países como India con un clima cálido y semiárido, este tipo de arquitectura está fuera de lugar. El proyecto de Divya Jyoti, arquitecto de Pune, India, prevé un sistema de fachada sostenible para edificios en tales zonas climáticas. Para revestir la fachada se utilizan losas delgadas de piedra arenisca roja disponible localmente. Están dispuestos para crear una cuadrícula de ventanas y jardineras. La vegetación se convierte así en una característica especial del edificio. La fachada proporciona sombra y modera las fluctuaciones de temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *